miércoles, 14 de mayo de 2008

Confederación del Águila y el Cóndor


5ª Carrera Intercontinental de Jornadas de Paz y dignidad, Chile central


En el pasado día 4 de abril comenzó la 5ª carrera Intercontinental de Jornadas de paz y dignidad de los Pueblos Originarios. Esta carrera en su sistema de posta se viene realizando desde el año 1992, cada cuatro años. Donde los corredores son los portadores de los bastones ceremoniales y espirituales de sus comunidades. Estos bastones viajan como embajadores de sus comunidades, dando testimonio de la vivo de su cultura nativa .
Jornadas de Paz y Dignidad es una Carrera Tradicional; una forma de honrar a nuestro legado ancestral, representado por las naciones nativas de este continente, es una oración al dador de la vida, para que haga florecer las semillas de luz en los corazones de todos los hermanos y hermanas que habitan sobre nuestra madre tierra. Es un instrumento para la unificación de la humanidad, representada en el encuentro de los cuatro puntos de la tierra. Es un acto de conciencia para volver a vivir en armonía y equilibrio con la madre naturaleza, con los espíritus de nuestros antepasados y las energías. Es una ofrenda que damos los hijos de la tierra para ordenar la vida, mejorar las condiciones actuales para ofrecerlas a las futuras generaciones.
En 1992 se realizó por primera vez la carrera tradicional de Jornadas de Paz y Dignidad. Dos flechas salieron; una desde Anchorage, Alaska y la otra de Machu Pijchu, Perú, para unirse el 12 de Octubre en la ciudad sagrada de Teotihuacan, México. Allí fue donde se decidió que esta carrera se realizaría cada cuatro años a través del continente con el fin de fortalecer el espíritu de los pueblos originarios.
En 1996, 2000 y 2004 la continuidad de esta ofrenda se llevó a cabo. En esta última ocasión la flecha del norte salió desde Alaska y desde el sur partió desde Ushuaia, Argentina.
Sabemos que correr era y sigue siendo una forma vital de la vida ceremonial y tradicional. Nuestros antepasados y ancianos nos han enseñado que corriendo espiritualmente se fortalece la unidad entre la humanidad, la naturaleza y el universo. El 2008 es nuevamente el tiempo de honrar a la madre tierra a través de sus espacios sagrados, representado por nuestros ancianos, niños, jóvenes, mujeres y hombres de hoy.
En esta oportunidad los bastones sagrados que portará cada corredor salieron en el pasado mes de Abril desde diferentes puntos de América y en el mes de Noviembre se producirá el encuentro de los hijos de la tierra en Panamá.
Durante las carreras que se iniciaron en 1992 se han venido uniendo los bastones sagrados que son la representación simbólica de la sabiduría y el entendimiento de quienes han venido guardando el legado de nuestros antepasados y simbolizando la unión del águila y del cóndor, espíritu de nuestras tradiciones y unidad de los pueblos originarios.
De la sabiduría de nuestros ancianos, continuamos el rezo de Jornadas de Paz y Dignidad, con el propósito de honrar nuestros espacios sagrados y de esta forma elevar nuestro deseo de coexistir pacíficamente con los cuatro colores del mundo, concienciar a la humanidad del delicado balance de la naturaleza y reforzar la unidad entre los pueblos de todas las naciones nativas de esta Madre Tierra.
Los bastones sagrados partirán en Chile desde dos puntos: uno saldrá desde Concón, Viña del Mar y otro saldrá desde Santiago el día Sábado 24 de Mayo, y se encontrarán ese mismo día en la ciudad de San Felipe, para luego correr juntos hasta el paso Los Libertadores e ir al encuentro con los otros bastones que partieron desde Ushuaia para el día 30 de Mayo en la ciudad de Mendoza, Argentina.
Las rutas de la Carrera son las siguientes:
Desde Santiago
Av. A. Vespucio por Independencia y Av. San Martín - Colina - Ruta 57 - San Felipe.
Desde Viña del Mar
Concón por ruta 60 - Quillota - ruta 5 Norte - San Felipe.
Desde San Felipe
San Felipe pasando por Los Andes - por ruta 60 - Complejo Fronterizo Los Libertadores.
Todos estamos invitados a participar, compartir, reflexionar y continuar este sueño de nuestros antepasados, a levantar el espíritu de la dignidad de nuestras tradiciones, de nuestras familias, de nuestra comunidad, en un ambiente de paz y armonía.
Agradeciendo su atención y el apoyo prestado para una tranquila realización de estas.

Jornadas de Paz y Dignidad

jueves, 8 de mayo de 2008

¿Qué nos dices Pacha?


Un amigo envía esta foto de Chaitén.
La realidad es que un sistema de relaciones debe viajar hasta otro sistema de relaciones solidario, amable, amoroso y pacífico y la realidad es que la Pacha lo dice clarito.
A buen entendedor pocas palabras.
¡Chaltu May querida Ñuque!
¿El werkén que andaba por Centroamérica ya llegó a Chile?
Informe de Alicahue:
La familia está unida, bella y avanzando hacia el consejo Bioregional.